domingo, 20 de mayo de 2012

2ª JORNADA DEL FESTIVAL DE CANNES 2012 (17/5/2012)


            “AFTER THE BATTLE”, DE YOUSRY NASRALLAH, COMPROMISO POLÍTICO
El director de la película, Yousry Nasrallah, estuvo en la rueda de prensa acompañado de sus actors (Bassem Samra, Menna Shalabi y Nahed El Sebaï), el productor francés, Geroges-Marc Benamou; el productor egipcio y coguionista, Omar Schama.
Yoursy habló de la rapidez con que se escribió y se montó la película: "En este momento, yo estaba rodando una película, pero fue un periodo tan agitado, que absorbía toda nuestra energía, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos. Me dije entonces que ese era el tema para una película y se me ocurrió trabajar con actores y ver lo que sucedía entre el momento de la caída de Mubarak y las elecciones. Pero, finalmente, decidí parar antes, en octubre, cuando sucedió la masacre frente al edificio de la televisión estatal, porque ya todas las cartas estaban sobre la mesa. Creo que nuestra película representa un compromiso político y un compromiso por el cine en un contexto en el que el cine, al igual que el arte en general, es atacado en Egipto por los partidos que se llaman islamistas. Ese compromiso nos ayudó, a los actores, a los técnicos y a mí mismo, a soportar durante 6 meses sin saber lo que sucedería con la historia y los personajes.
Equipo "After the Battle"
 
También hablaron algunos actors como Menna Shalabi, que dijo: “Considero que los artistas deben tener libertad. Yo puedo luchar”;  y Bassem Samra, que comentó:” Me preocupaban mucho esas corrientes que se oponían a la democracia, el arte, temía que esta pudiera ser la última película, pero estábamos muy motivados por hacer la película juntos porque nos gusta lo que hacemos. Nuestra presencia en Cannes constituye una respuesta estupenda para todos aquellos que quieren terminar con el arte en Egipto”.
El director habló también de la presencia de la película en Cannes: “Llevo 20 años hacienda películas que no son malas. El hecho de que sea esta película, con imagines tomadas libremente, la que está en competición envía una señal fuerte al mundo árabe. El rechazo a bajar los brazos y a inclinar la cabeza ante la dictadura es la esencia del cine”.



  “DE ROUILLE ET D’OS”, DE JACQUES AUDIARD, PERSONAJES DEFORMES EN TIEMPOS DE CRISIS
El director francés, Jacques Audiard, presentó su película acompañado por el guionista Thomas Bidegain y los actors Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts.
En la rueda de prensa, Marion Cotillard habló de su búsqueda para interpretar el papel de Stéphanie: “Cuando leí el guión de Jacques y Thomas, me emocionó la historia. Normalmente, cuando leo una historia, siempre existe una inmensa comprensión del personaje. Sé quien es esa persona. En el caso de Stéphanie, me sumergí a fondo en el personaje y seguía sin saber quién era. Lo comenté con Jacques y me dijo que él tampoco lo sabía y la perspectiva de partir en busca de este personaje con él me entusiasmó”. 
Equipo "De rouille d'os"


El director, Jacques, comentó: “Matthias no encaja para nada en mis criterios masculinos. Me gustan más bien los hombres pequeños y me ha sorprendido a mí mismo elegir a este chico alto y musculoso. La película trata sobre eso , personajes deformes en tiempos de crisis, donde la sociedad vive una barbarie, donde se comen los restos que se encuentran en las basuras. En ese sentido se entiende su potencia física, no tiene las palabras pero tiene eso. Y al final, probablemente sabra utilizer major las palabras”.
Audiard habla sobre los efectos especiales para desaparecer las piernas de Cotillard: “¡Se las corté! Se trata de una película que no se habría podido hacer hace 1’ años, era demasiado complicado. Ahora, se ponen unas medias verdes y luego se suprime el verde, eso es todo”.
Cotilard habla de su personaje: “”La mayoría del tiempo ella está en su silla, después es una cuestión de imaginación. Uno se imagina que no tiene piernas y cuando estaba de pie, hacia falta encontrar algún recurso cinematográfico. También estaba Jacques que nos decía, “podríamos imaginar que ella lo olvida y podría levantarse al olvidar que no tiene piernas””.

Información de festival-cannes.fr/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario