martes, 22 de mayo de 2012

4ª JORNADA DEL FESTIVAL DE CANNES (19/5/2012)


                 “DUPA DEALURI”, DE CRISTIAN MUNGIU
Este director rumano ya recibió una Palma de Oro por “4 luni, 3 saptamini si 2 zile” (4 meses, 3 semanas y 2 días). El film “Dupa Delauri”, seleccionada En Competición, trata temas de religión, superstición y amor. El cineasta habló de su forma de ver el cine: “Intento hacer un tipo de cine diferente, un tipo de película diferente. No me gusta que el director sea visible. La música y el montaje son elementos exteriores y por eso no deseaba utilizarlos demasiado. Creo que no es necesario decir al espectador cuándo debe sentir emoción y cuándo no. Es más, estoy seguro de que los franceses interpretarán la película de manera diferente con respecto a los rumanos”.

Cristina Flutur, Cristian Mungiu, Cosmina Stratan


La actriz Dana Tapalaga comentó: “El papel de madre superiora fue muy difícil porque iba contra todas mis creencias. Soy practicante y lo que hace Alina en la película no era natural para mí. Espero que de todos modos los padres en Rumania me permitirían entras a las iglesias después de haber visto la película”.

El director habló sobre el cine en Rumanía: “El problema es que el cine rumano es muy apreciado aquí, pero no en Rumania. En nuestro país, el público prefiere las grandes tendencias de Estados Unidos. Entonces, cuando un joven llega a los 18 años y sólo ha visto series americanas, no se interesa por el cine artístico o el cine de ensayo. La causa de nuestra crisis no es la misma que hace cinco años, cuando no teníamos suficientes salas de proyección, ahora sufrimos una carencia de formación de parte de los espectadores”.


                   “LAWLESS”, DE JOHN HILLCOAT
Para la rueda de prensa, el director australiano estuvo acompañado de actores como Shia LaBeouf, Tom Hardy, etc.; y su amigo y guionista, Nick Cave.

Nick Cave habla sobre la inspiración del guión en la novela de Matt bondurant: “Lo que me gustó fue el ambiente del libro. Me gustó la historia de amor y de violencia excesiva. La combinación de estos elementos me interesó realmente. Existen sentimientos y una violencia muy cruda. A menudo, la violencia resulta aburrida en el cine, pero existe una forma de tratarla, como John Hillcoat, de forma apasionante e innovadora”.

Equipo de la película Lawless


John Hillcoat habla sobre sus referencias a Sergio Leone y “Once Upon a Time in America”: “Me encanta Leone. Me he inspirado un poco en esta película, asó como en “Bonnie And Clyde”. Sobre todo en cuanto a la cinematografía y a la historia. Quería comprender bien el mundo en esa época, en esa parte de EEUU”.

El director habló de América: “Siempre soñé con hacer películas que alcancen a todo el mundo. Los Estados Unidos me atraen, me interesan las historias que transcurren en Estados Unidos o en Australia. En Estados Unidos, el ambiente es duro en el mundo de las películas con presupuestos medios. Creo que tarde o temprano se producirá un movimiento contra eso”.


Información de festival-cannes.fr/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario