sábado, 26 de mayo de 2012

9ª JORNADA DEL FESTIVAL DE CANNES (24/5/2012)


            “POST TENEBRAS LUX”, DE CARLOS REYGADAS
El cineasta mexicano, Carlos Reygadas, presentó en Competición “Post Tenebras Lux”, acompañado de los actores para contestar a las preguntas de los periodistas. El director habló sobre la importancia del desenfoque en la fotografía: “En todos los planos rodados en el exterior utilizamos este desenfoque en los bordes, pero nunca en el centro ni en las escenas de interior. Se trata de una cuestión de estética. Es la mirada con la que examino la vida, en cierta medida, es como ver doble. La vida aparece ligeramente transformada en esta película”. 

Equipo de la película

También habló sobre una escena donde uno de sus personajes se arranca la cabeza: “Se trata de una imagen que puede acudir a la mente de cualquier mexicano cuando se duerme por la noche. Por desgracia, hoy en día, vivimos una época en que estamos rompiendo récords en este tipo de cosas. Es una imagen potente que se me ocurrió de forma espontánea”.
Explicó un poco la construcción de la película: “Creo que es mejor dejar que todo fluya naturalmente, lo cual no quiere decir que esta película sea postmoderna. Existe una lógica que procede del instinto. Sentí la necesidad de transformar lo que veo. Es algo especial. Hace poco construí una casa y, en el momento de instalar las ventanas, me di cuenta que no me gustaban los cristales modernos, se ve todo, como si no hubiera nada. Soy nostálgico, me gustan las ventanas que se pueden ver y a través de las cuales vemos las cosas de forma diferente”.



               “THE PAPERBOY”, DE LEE DANIELS
El director americano, Lee Daniels, en este film cuenta con nombres tan conocidos como Nicole Kidman, Matthew McConaughey, Zac Efron, John Cusack y Macy Gray, entre otros. En la rueda de prensa el cineasta recordó cómo adaptó la novela de Pete Dexter: “Existe una parte de verdad en esta película. Para el personaje interpretado por Macy Gray (Anita), me inspiré en mi historia. Miembros de mi familia trabajaban como criados para personas blancas. Todos estos personajes existen en mi vida. He hecho esta película sumergiéndome en mi propio pasado y en mis películas anteriores”.
Equipo de la película

También habló Nicole Kidman, que comentó cómo abordó su papel: “Me tuve que identificar mucho con mi personaje para interpretarlo de una forma tan cruda. Forma parte de mi trabajo dejarme ir, no actuar según mis propios sentimientos. Ninguna toma era igual, exploramos sin cesar. Busco los contrastes y la diversidad. Me gusta expresar mi imaginación: eso fue lo que me impulsó a ser actriz”.

Zac Effron habló sobre su experiencia con el director: “No se suponía que debía sentirme a gusto. Mi personaje es un joven inocente que aprende a conocer mejor el mundo. He disfrutado mucho rodando con Nicole Kidman. Hoy en día, quiero vivir otras cosas en el cine, traspasar fronteras. Fue un sueño y espero poder continuar actuando en películas como esta. Era como una página en blanco a disposición de Lee Daniels”.
Matthew McConaughey habló sobre el ambiente de la película: “Todo es misterioso en la película. Existen muchas cosas que salen a la superficie, cada personaje sufre con su propia identidad. “The Paperboy” no es una película erótica pero tiene un lado erótico. A Lee le gusta mostrar lo que sucede entre líneas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario