lunes, 29 de octubre de 2012

DESCUBIERTA UNA PIEZA INÉDITA DE BEETHOVEN



El profesor Barry Cooper, experto en el compositor alemán, halló la partitura en un cuaderno que se encontraba junto a algunos bocetos de “Missa Solemnis”. EL profesor reconoció el tono del himno e identificó la pieza de dos minutos como un trabajo desconocido de Beethoven, según ha informado la cadena británica BBC.


Se trata de una adaptación del canto gregoriano Pange Lingua, compuesta por Ludwig van Beethoven en 1820, y se interpretó hace unos días por primera vez en el centro Harris de la Universidad de Manchester.



Según comenta Cooper: “Esta pieza es sorprendente porque no suena como Beethoven. Si no la hubiera visto escrita de su puño y letra, con correcciones, no me habría creído que era suya”. También indica el profesor: “Otros estudiosos lo vieron sin darse cuenta de lo que era ya que aparece una colección aleatoria de coros. Cuando lo vi, me di cuenta de la serie de coros y vi ahí una melodía”.



La pieza consta de unos 200 años de antigüedad y se cree que el himno fue escrito para el archiduque Rudolph de Austria, amigo del compositor, para la ceremonia donde el mecenas de Beethoven fue nombrado Arzobispo de Olmütz, en marzo de 1820.



Con esta adaptación del himno gregoriano, Beethoven utilizó por primera vez el ritmo armónico lento que luego aplicaría en el cuarteto de cuerda Opus 132, de 1825, considerado una obra maestra por los amantes de su música.



Aquí os dejo un vídeo donde podéis ver un pequeño reportaje del profesor Cooper, donde también podréis escuchar unos segundos de la obra: 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario